06. EL CAMBIO, una transformación consciente

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente éstas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente quien no gira el volante cuando está infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir atrás de un sueño, quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy! ¡Arriesga hoy! ¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente! ¡No te impidas ser feliz! Martha Medeiros

 

“Tu dolor no es más que la ruptura del cascarón que encierra tu entendimiento”. Kahlil Gibran

 

"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos". Viktor Frankl


“La tradicción es una guía, no una cárcel“. Somerset Maugham


“Nada es constante, salvo el cambio”. Heráclito
“El cambio siempre llega con regalos bajo el brazo”. Price Pritchett

 

Taller01img

En la antigua China tenían una expresión para hablar de crisis: wei-chi, una combinación de las palabras wei (peligro) y chi (oportunidad).

Una crisis puede ser considerada como una catástrofe, como algo terrible que hay que evitar a cualquier precio, pero también se la puede entender como un momento decisivo, un paso o una etapa crítica dentro de nuestra

evolución, es decir, como la posibilidad de que suceda algo nuevo, una oportunidad para “conformarse” y cambiar. Es muy humano retroceder ante  las situaciones dolorosas y estar ansioso de que las cosas vuelvan a ser como eran antes de la crisis.


Y sin embargo también es posible usar esas ocasiones como oportunidades para evolucionar y crecer, para aprender más sobre la vida y sobre nosotros mismos. Algo se mueve, pero también nace algo nuevo. Nada permanece tal como era: nos quedamos sin lo viejo, pero también es probable que emerja algo diferente.

 

Objetivos

Contenidos


Taller 06 imagen 2
  • La vida y el cambio. “El sol se renueva cada día”
  • El cambio como paradigma y como exigencia
  • El proceso del cambio
  • El miedo al cambio. Emociones y bloqueos
  • Problema u oportunidad

Duración: 2 días