09. GESTIONANDO EMOCIONES

“La felicidad de un ser humano no reside en la ausencia de pasiones, sino en el dominio de las mismas”. Alfred Tennyson

 

Taller01img

Tenemos la capacidad de elegir nuestras respuestas emocionales. ¿ante cualquier situación inesperada puedo elegir qué voy a sentir? ¿eso se elige? ¿cómo? Porque yo siento que a veces me revuelca una ola  de tristeza, rabia o miedo, que me paraliza, me irrita o me asusta.

Identificar qué es lo que siento para poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.


 

Goleman explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.

 

Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos.

En ese proceso de aprendizaje que es la vida vamos instalando comportamientos que por su componente emocional se escapan al control consciente. El conocimiento y correcta gestión de eso tan complejo que llamamos emociones juega un papel importantísimo en nuestra felicidad.

 

Objetivos

Contenidos


Imagen 02
  • El funcionamiento de la mente: los tres cerebros
  • El cuarto de máquinas de la conducta. Las emociones y su papel
  • Mi mapa emocional: Las emociones que dirigen mi vida
  • Tomando conciencia. Los guiones aprendidos
  • Los pensamientos y el cuerpo

Duración: 2 días